La aparición de un suspenso en las notas escolares suele causar malestar en las familias. Y si los suspensos son múltiples, se liberan todo tipo de emociones y reproches.

Lo primero es conocer las causas del suspenso

La primera pregunta que nos debemos hacer es: ¿Es el alumno el principal responsable de sus notas? En general, sí, aunque unas malas calificaciones también pueden ser debidas a factores externos que hay que conocer.

Si no hay ninguna causa externa, puede ser que:

Para conocer la causa nada mejor que contactar con los profesores y los tutores, ya que nos pueden mostrar el fallo, así como indicarnos cómo ayudar al menor.
Es importante disponer de toda la información para ayudar a nuestr@s hij@s. Saber si son muy capaces o tienen dificultades; si son constantes o perezos@s; si muestran interés o tienen un mal comportamiento.

Las causas de suspenso generalmente se deben a su falta de estrategias para aprender y porque no ha adquirido aún un hábito que le permita aplicar sus habilidades.

NORMAS BÁSICAS PARA LAS FAMILIAS FRENTE A LOS SUSPENSOS

Para afrontar las asignaturas suspendidas, los especialistas recomiendan tener una actitud positiva:

  1. No hacer un drama del suspenso.
  2. No descalificar al niño, tampoco hay que juzgarle o compararle con otr@s niñ@s, lo que podría afectar a su autoestima. Igualmente, hay que evitar reproches hacia el profesor que ha puesto la nota de no aprobado al menor. Es el niñ@ que ha suspendido.
  3. Ayudarle a ser consciente de su proceso de aprendizaje y cómo puede cambiar su comportamiento.
  4. Encontrar las razones del suspenso, como pueden ser la organización, las rutinas o la complejidad del aprendizaje, entre otras.
  5. Fijar un horario para estudiar.
  6. Concretar un sitio para el estudio.
  7. Ofrecer herramientas y recursos para que tenga un método de estudio adecuado y útil. Buscar ayuda, en caso necesario.
  8. Crear un plan con objetivos realistas. Para ello se debe organizar el tiempo de estudio y también establecer lo que se va a trabajar para tener unas buenas expectativas
  9. L@s niñ@s y jóvenes necesitan que los escuchen, pero también que seamos francos, elocuentes y exigentes.
  10. Ser comprensivo y positivo. Animar y motivarlo para que se siente apoyado para superar este déficit en su aprendizaje reflejado en las notas.

Y si mi hijo repite curso ¿Qué debo hacer?

Lo más importante es que no lo veas, y tampoco lo manifiestes, como un fracaso. En este sentido, la doctora Luisa Mompó Marbotto, pediatra especialista en Salud Mental Infantil y Juvenil, explica que «muchos padres piensan que repetir es un estigma que los marcará toda su vida, y esto nunca hay que trasmitirlo».

X No hay que dramatizar la situación, porque en vez de solucionarla, la empeora.
Debemos evitar que nuestr@ hij@ se sienta inferior a sus compañeros. “Si repite es porque no ha consolidado el nivel requerido y esto es lo que debe entender».

En caso de repetir curso, ¿cómo podemos apoyar a l@s niñ@s y l@s jóvenes?
Un consejo es modificar la actitud frente a los estudios, aplicando las siguientes pautas:
Enseñar las técnicas y los hábitos para estudiar
Ofrecerles el apoyo de profesionales
Hablar más con l@s profesor@s del menor

La educación es un proceso a largo plazo, los resultados no se perciben en un clic. Por ello, es importante que l@s m/padres confíen en sus hij@s y en sus docentes.

COMPLEMENTOS FORMACIÓN lleva más de 40 años ayudando a l@s chic@s a mejorar y superar sus dificultades en los estudios y a conseguir los resultados deseados.

Ofrecemos clases particulares, clases en grupo por asignatura troncal (inglés gramatical, matemáticas, lengua y catalán), aula de estudio y cursos puntuales de 12 o 20 horas de Técnicas de Estudio.
Venga a vernos para más información C/. Sant Jordi, 14-16 bajos, 08757 Corbera de Llobregat, o llámenos al

936 500 541  722 774 701

info@complementosformacion.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *